Escuchar

SGIQ Doctorado

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD (SGIQ) DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (UIB)
 
PRESENTACIÓN DEL SGIQ

La UIB tiene una larga tradición en su apuesta por la calidad. Desde la década de los noventa ha participado en múltiples y variadas iniciativas en este sentido y, desde entonces, dispone de una unidad técnica de evaluación docente (actualmente el Servicio de Estadística y Calidad Universitaria).
La UIB se gestiona de forma centralizada. El tamaño de la institución y su interés para optimizar los recursos de que dispone, unidos a una larga tradición en este sentido, conducen al hecho que la mayoría de sus procesos se diseñen y se lleven a cabo a partir de directrices generales. El *GIQ de programas de doctorado, como no podía ser de otra manera, es fiel a este estilo.

Este sistema se basa en una estructura de calidad descendente y ascendente. Es decir, a partir de las directrices de la Comisión de Calidad de la UIB (CQUIB), como máximo órgano de calidad de la UIB y de la política institucional de calidad, se despliega de forma descendente a los programas de doctorado. A la vez, la rendición de cuentas se realiza de forma ascendente, es decir, desde los programas en la Escuela de Doctorado y de ésta, a la UIB. Otra característica destacable es la inclusión del Consejo Social como órgano de participación de la sociedad y de los grupos de interés externos en el SGIQ y como receptor principal de los resultados de evaluación y seguimiento de los títulos oficiales de la UIB, en definitiva, como órgano copartícipe y promotor de la calidad y al cual la Universidad rinde cuentas.
El sistema de garantía interno de calidad exige que se hagan de forma cíclica los cuatro pasos del ciclo de mejora continua. Es decir: planificar, actuar, evaluar y tomar decisiones para avanzar en el camino de la excelencia.
Los principios inspiradores del sistema de calidad de los programas de doctorado son, por un lado, el de legalidad y seguridad jurídica y, por otro lado, el de publicidad, transparencia y participación. El primero indica que la Universidad garantiza el cumplimiento de la legislación y la normativa vigente, así como los criterios y directrices para la garantía de calidad establecidos al espacio europeo de educación superior (EEES). El segundo constata la importancia de la información pública y la rendición de cuentas, así como la participación de los colectivos internos y externos implicados.

MARCO LEGAL Y NORMATIVO
https://estudis.uib.es/es/doctorat/Normativa/

RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO
El diseño del SGIQ (sistema de garantía interno de calidad) ha supuesto la atribución de nuevas funciones a algunos órganos de gobierno colegiados y unipersonales ya existentes en el seno de la UIB y la creación de algunos órganos nuevos: la Comisión de Calidad de la UIB, las comisiones de garantía de calidad y los responsables de calidad de cada título oficial.
Las principales responsabilidades en la gestión, coordinación y seguimiento del SGIQ de los programas de doctorado corresponden al coordinador de cada programa (responsable de calidad), a la comisión de garantía de calidad del programa, en la Escuela de Doctorado (EDUIB) y en la misma Universidad.
El responsable de calidad es el coordinador del programa de doctorado. Su principal responsabilidad es que todas las actuaciones que se indican al SGIQ se lleven a cabo. El coordinador es designado por el Rector de la Universidad o por un acuerdo entre rectores, cuando se trata de programas conjuntos, o de la manera indicada al convenio con otras instituciones, cuando se lleve a cabo un doctorado en colaboración.
 
Comisión de garantía de calidad del programa de doctorado
Composición:
•    El coordinador del programa (responsable de calidad del título)
•    Un máximo de tres profesores que dirijan tesis o tutoricen alumnos del programa de doctorado
•    Un representante de los doctorandos
•    Un representante del PAS.
 
Cada CGQ tiene que elegir entre sus miembros un secretario, que levantará actas y custodiará los registros y evidencias necesarios para la correcta evaluación y el seguimiento continuo del título y para la acreditación posterior.
En función de los temas que se tienen que tratar, en ocasiones se invitan agentes internos o externos a la titulación, representantes de los grupos de interés (colegio profesional, empleadores, Administración Pública, graduados, etc.).

Funciones:
•    Analizar los resultados que se produzcan como consecuencia de la aplicación del SGIQ.
•    Elaborar las propuestas de actuación que considere oportunas y llevar a cabo el seguimiento mediante la elaboración y el mantenimiento de un plan de mejoras (PdM), que será público a la web.
•    Rendir cuentas y difundir los resultados obtenidos.
 
La comisión académica de cada programa es la responsable de su definición, actualización, calidad y coordinación, así como del progreso de la investigación y de la formación, y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Escuela de Doctorado (EDUIB). La misión de la EDUIB es constituir un modelo organizativo académico y administrativo alrededor de los estudios de doctorado para garantizar la calidad de la oferta académica y la eficiencia en la gestión, fomentar la excelencia de la investigación y garantizar una sólida proyección internacional, con el objetivo de consolidar la UIB como una universidad de referencia en la formación de investigadores. De una manera más específica, sus funciones básicas en relación con el SGIQ, entre otros, son revisar y aprobar los diferentes informes relacionados con los procesos de verificación, modificación, seguimiento y acreditación. También, apoyar y participar activamente a los procesos mencionados y la planificación y la implantación de las acciones de mejora propias y de los programas de doctorado.

Comisión de Calidad de la Universitat de les Illes Balears (CQUIB). La CQUIB se constituye como una comisión permanente que vela por la correcta implantación, gestión, coordinación y seguimiento de los títulos oficiales de la UIB. Es el máximo órgano de calidad de la UIB, al cual rinden cuentas todos los órganos de calidad de los títulos de la UIB. https://seu.uib.cat/fou/acord/10880/
 
El Servicio de Estadística y Calidad Universitaria, es un servicio que actúa como asesor y facilitador en el diseño, implantación y mejora continua del SGIQ, y también como proveedor de información relacionada con el SGIQ.
https://sequa.uib.es/SGIQ/

MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO PARA SUPERVISAR EL DESARROLLO DEL PROGRAMA, ANALIZAR LOS RESULTADOS Y DETERMINAR LAS ACTUACIONES OPORTUNAS PARA MEJORARLO
Lo SGIQ de los títulos oficiales de la UIB se basa en la aplicación cíclica de cuatro fases consecutivas:
•    Recogida y análisis de información
•    Toma de decisiones
•    Control, revisión y mejora continua
•    Rendición de cuentas
La información que genera el SGIQ (datos, indicadores, informes de encuestas, etc.) tiene que ser recopilada por el responsable de calidad del título y analizada por la CGQ (comisión de garantía de calidad del título).
Partiendo de este análisis se hacen acciones de mejora (correctivas o preventivas), para solucionar los puntos débiles, prevenir la potencial aparición o mejorar el sistema.
Estas acciones de mejora se recogen en el Plan de mejora (PdM) del programa y del EDUIB. Esta planificación y su desarrollo son públicos en la web.
Los planes de mejora se ejecutan según el que se ha previsto, y el coordinador hace un seguimiento continuo de la efectiva implantación de las acciones planificadas al programa, y la dirección de la EDUIB, en el centro.
Fruto de este análisis, y en función de los resultados obtenidos, es posible que se tenga que modificar el programa o, incluso, que se produzca la eventual extinción del título.
Finalmente, la CGQ rinde cuentas de la actividad de la titulación mediante un informe anual de seguimiento y evaluación (IAS), que recoge los principales resultados de las actividades realizadas (incluyendo todas las relativas en la gestión de la calidad), que revisan y aprueban la EDUIB y la Comisión de Calidad de la UIB (CQUIB).

Estructura básica de la IAS:
•    Dimensión 1. La gestión del título
  • Criterio 1. Organización y desarrollo del plan de formación
  • Criterio 2. Información y transparencia
  • Criterio 3. Sistema interno de garantía de calidad
•    Dimensión 2. Recursos
  • Criterio 4. Personal académico
  • Criterio 5. Personal de apoyo, recursos materiales y servicios
•    Dimensión 3. Resultados
  • Criterio 6. Resultados de aprendizaje
  • Criterio 7. Indicadores de satisfacción y rendimiento
•    Anexos
 
SATISFACCIÓN DE LOS COLECTIVOS IMPLICADOS
Los procesos de encuesta que se llevan a cabo, su periodicidad y la forma de aplicación se muestran en la siguiente tabla:
 

Herramienta de recogida de la información

Servicio/Unidad

Periodicidad

Aplicación

Encuesta de satisfacción de los doctorandos con la organización del programa formativo

SEQUA

Anual

UIBdigital

Encuesta de satisfacción de los directores de tesis

SEQUA

Anual

UIBdigital

Encuesta de satisfacción del PAS

SEQUA

Bienal

UIBdigital

Encuesta de inserción laboral y satisfacción de los doctores titulados

SEQUA

Trienal

E-mail i telefónica

Tres años después de la lectura de la tesis

http://sequa.uib.es/estadistica/
 
PROCEDIMIENTOS QUE ASEGURAN EL CORRECTO DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y ANÁLISIS DE SUS RESULTADOS
El coordinador del programa de doctorado, para asegurar la adecuada movilidad de los doctorandos, establece relaciones y convenios con empresas y otras entidades, y mantiene informada la Comisión Académica . Ésta analiza si son convenientes y establece los criterios de participación y selección. Así mismo, se responsabiliza que se informe adecuadamente a los doctorandos, y también lleva a cabo la selección de los doctorandos participantes y hace el seguimiento y evaluación de la actividad de cada uno.
A tal efecto, la Comisión Académica establece y revisa la actualización del programa de movilidad y los criterios de evaluación. Puede delegar el seguimiento en los directores de los doctorandos, que la informarán de los resultados obtenidos.

La CGQ analiza sistemáticamente los resultados de la movilidad y deja constancia de este análisis y de las conclusiones y propuestas de mejora en el correspondiente Informe Anual de Seguimiento y Evaluación (IAS).

MECANISMOS PARA PUBLICAR INFORMACIÓN PÚBLICA (SOBRE EL PROGRAMA, SU DESARROLLO Y RESULTADOS)
Uno de los principios inspiradores del sistema es el de publicidad, transparencia y participación, que constata la importancia de la información pública y la rendición de cuentas, así como la participación de los colectivos internos y externos implicados.

En concreto, la Universidad da información actualizada en la web sobre:
•    Oferta formativa de la titulación
•    Sistema de garantía interno de calidad
•    Desarrollo del programa y resultados obtenidos, incluyendo los informes de seguimiento y evaluación y el plan de mejoras.
Al anexo I encontraréis la información concreta pública en la web de cada titulación.

PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS QUE ASEGURAN LA COORDINACIÓN EN EL CASO DE PROGRAMAS INTERUNIVERSITARIOS
En el caso de programas de doctorado en los cuales participa más de una universidad, se establece un convenio entre las universidades, de forma que se asegure que la universidad responsable de la coordinación recibe información del resto sobre el seguimiento del desarrollo y el análisis de los resultados.
Así mismo, la Comisión Académica vela para que la información aportada sea completa y actualizada en las páginas web de todas las universidades participantes al programa, así como para que se vayan haciendo los análisis adecuados para el seguimiento del programa.
En todo caso, los programas de doctorado interuniversitarios coordinados desde la UIB aplican el presente SGIQ. Los programas de doctorado interuniversitarios en los cuales la UIB sea únicamente participante, pero no coordinadora, aplicarán el SGIQ de la universidad coordinadora.

PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO DE DOCTORES TITULADOS
El programa de doctorado dispone de la información siguiente para hacer el seguimiento de los doctores titulados, extraída de diferentes fuentes:
  • Registro del Vicerrectorado de Investigación de ayudas para contratos postdoctorales
  • Convenio de colaboración (firmado el 5 de diciembre de 2016) entre la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (Consellería de Trabajo, Comercio e Industria), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT) para la explotación de datos con el fin de hacer el análisis cuantitativo de la inserción laboral.
  • Encuesta de inserción laboral y satisfacción de titulados.
Los datos obtenidos se analizan en el seno de la CGQ, que deja constancia de este análisis y de las conclusiones y propuestas de mejora en el correspondiente Informe Anual de Seguimiento y Evaluación (IAS).


ANEXO I. INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE DOCTORADO
INFORMACIÓN SOBRE LA OFERTA FORMATIVA DE LA TITULACIÓN
  • Denominación del programa.
  • Centro responsable del programa.
  • Menciones en el título de doctor.
  • En el caso de programas interuniversitarios, universidad coordinadora y universidad/es participante/s, y convenio que los regula.
  • Rama de conocimiento.
  • Coordinador/a del programa.
  • Idioma/s de impartición.
  • Información disponible en inglés.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofrecidas.
  • Objetivos y competencias del programa.
  • Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula.
  • Perfil recomendado para el alumnado de nuevo ingreso.
  • Becas y ayudas disponibles.
  • Requisitos de acceso y criterios de admisión.
  • Información sobre cursos de adaptación (complementos de formación).
  • Duración de los estudios y permanencia.
  • Composición de la Comisión Académica.
  • Líneas y equipos de investigación, y proyectos de investigación competitivos vivos.
  • Protocolo y asignación de tutor y director de tesis.
  • Protocolo de control y seguimiento del doctorando.
  • Protocolo de elaboración y evaluación del plan de investigación.
  • Normativa para la presentación y lectura de tesis doctorales.
  • Programas de movilidad (objetivos, normativa general, ayudas o becas de movilidad).
  • Servicios generales de orientación.
  • Recursos de aprendizaje: espacios virtuales de comunicación, laboratorios, bibliotecas…
  • Actividades formativas (tipos de actividad, obligatoriedad, objetivo, programa de la actividad, temporalidad, idioma, competencias, procedimiento de control).
  • PDI del programa: figura contractual, CV, producción científica, información de contacto…
  • Principales salidas laborales (empresas, universidades y otras instituciones) de los doctorados del programa.
     

INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD

  • Política y objetivos de calidad, y compromiso del título con la calidad.
  • Responsables de la gestión de la calidad del programa formativo (CGQ).
  • Documentación del SGIQ o enlace (manual, procedimientos, etc.).
  • Memoria de verificación e informes de verificación y de seguimiento interno y externo, y de renovación de la acreditación.
  • Pla de mejoras de la titulación actualizado.
  • Información sobre el procedimiento de sugerencias o reclamaciones.

INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA FORMATIVO

  • Oferta de plazas.
  • Demanda.
  • Estudiantes matriculados de nuevo ingreso.
  • Número total de estudiantes matriculados.
  • Porcentaje de estudiantes matriculados a tiempo parcial.
  • Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, etc.).
  • Satisfacción de los doctorandos con los estudios.
  • Número de tesis defendidas de estudiantes a tiempo completo.
  • Número de tesis defendidas de estudiantes a tiempo parcial.
  • Duración media del programa de doctorado a tiempo completo.
  • Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial.
  • Tasa de abandono del programa.
  • Porcentaje de tesis con la calificación de cum laude.
  • Porcentaje de doctores con mención de «Doctorado Internacional».
  • (Si procede.) Porcentaje de doctores con mención «Doctorado Industrial».
  • Porcentaje de estudiantes del programa que han hecho estancias de investigación.
  • Acciones de internacionalización del programa.
  • Tesis defendidas los últimos cursos académicos.
  • Contribuciones científicas derivadas de las tesis desarrolladas en el marco del programa de doctorado.