CGQ

Consejo de Dirección

9129 ACUERDO EJECUTIVO del día 7 de julio de 2009 por el que se crean las comisiones de garantía de calidad (CGQ) de los títulos oficiales de la UIB y se determina quiénes son los responsables de calidad de los títulos.

El sistema de garantía interno de calidad (SGIC) exige la creación de las diferentes comisiones de garantía de calidad (CGQ) (órgano colegiado) responsables de gestionar, coordinar y realizar el seguimiento de la calidad de los títulos oficiales de la UIB y el nombramiento del responsable de calidad (órgano unipersonal) de cada título oficial de grado y de máster.

Este sistema se basa en una estructura de calidad descendente y ascendente. Es decir, a partir de las directrices de la Comisión de Calidad de la UIB (CQUIB) (máximo órgano de calidad de la UIB) y de la política institucional de calidad, se despliega de forma descendente en los centros y títulos. A la vez, la rendición de cuentas se realiza de forma ascendente, es decir, desde los títulos a los centros y, a su vez, de estos a la CQUIB.

Así pues, y de acuerdo con lo planteado, el Consejo de Dirección de la UIB, en la sesión del día de hoy, haciendo uso de las competencias que le atribuye el artículo 24.1.a) yh) de los Estatutos de esta Universidad, ha acordado crear las comisiones de garantía de calidad (CGQ) de los títulos oficiales de la UIB y determinar quién debe ser el responsable de calidad de cada título, en los términos que se indican a continuación.

Artículo 1. Creación de las CGQ los títulos oficiales de la UIB

Se crean las CGQ los títulos oficiales de la UIB, como comisiones permanentes que velarán por la calidad de los títulos oficiales y por la correcta implantación, gestión y coordinación y el seguimiento de las actividades relativas al SGIC de cada título.

Artículo 2. Responsable de calidad

  1. El responsable de calidad es el decano o director de centro o la persona que delegue, o el director del máster o la persona que delegue, preferiblemente miembro del equipo directivo o del profesorado del título.
  2. Las funciones del responsable de calidad de cada título oficial de grado o de máster de la UIB son las siguientes:
    1. Liderar y vigilar las actividades relativas a la calidad del título y del profesorado e impulsar la cultura de la calidad.
    2. Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC en relación con el título.
    3. Recibir y recopilar la información necesaria para el correcto seguimiento del título, entre otra información, la opinión y el nivel de satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados y la satisfacción con su programa formativo, los resultados en el desarrollo de los procesos, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, los resultados de la formación, el desarrollo de los objetivos y los resultados de las prácticas externas y de las actividades de movilidad.
    4. Revisar periódicamente la información pública del título y asegurar que se mantiene actualizada y accesible a todos los grupos de interés.
    5. Recibir y recopilar la información relativa a la evaluación global del profesorado y trasladarla a la CGQ para hacer un análisis y discusión.
    6. Convocar e informar a la CGQ sobre el desarrollo del título y de cualquier necesidad de mejora.
    7. Ejercer la representación de la CGQ ante otros órganos internos o externos.
    8. Recibir y gestionar las reclamaciones, quejas y sugerencias que se presenten.
    9. Cualquier otra que se le encargue en su nombramiento o le asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado

Artículo 3. Composición de las CGQ los títulos oficiales de la UIB

  1. Los centros deben constituir las CGQ de sus títulos, la composición de las cuales debe ser la siguiente:
    1. El responsable de calidad del título.
    2. Un máximo de tres profesores que impartan docencia en el título elegidos por la junta de centro o por el organismo que gestione el máster.
    3. Un representante del alumnado de la titulación, elegido por la junta de centro o por el organismo que gestione el máster.
    4. Un representante del personal de administración y servicios, elegido por la junta de centro o por el Centro de Estudios de Postgrado.
  2. Cada CGQ debe elegir entre sus miembros un secretario, que levantará actas y custodiará los registros y evidencias necesarios para la correcta evaluación y seguimiento continuo del título y para la acreditación posterior.
  3. En función de los temas a tratar, es muy recomen dable invitar agentes internos o externos a la titulación, representantes de los grupos de interés (colegio profesional, empleadores, administración pública, graduados, etc.).

Artículo 4. Funciones de las CGQ los títulos oficiales de la UIB

Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes:

  1. Velar por la calidad del título y del profesorado.
  2. Verificar la implantación del SGIC.
  3. Desarrollar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  4. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los programas de movilidad y otras informaciones, y hacer propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
  5. Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación con la calidad de la enseñanza y del profesorado.
  6. Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado.
  7. Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado.

Artículo 5. Objetivo de las CGQ los títulos oficiales de la UIB

La CGQ de cada título debe analizar y tener en cuenta las quejas y sugerencias recibidas, la satisfacción de los estudiantes y del resto de miembros de la comunidad universitaria, los resultados de las prácticas externas, los resultados de la inserción laboral y la satisfacción de los titulados, las opiniones de los empleadores, etc., a la hora de hacer sus propuestas.

Publicación para su conocimiento y tenga los efectos que correspondan.

 

Palma, 7 de julio de 2009
La Rectora, Montserrat Casas