El Sistema de Garantía Interno de Calidad de la UIB (SGIC)

El sistema de gestión de calidad exige que se realicen de forma cíclica los cuatro pasos del ciclo de mejora continua, es decir, planificar, actuar, evaluar y tomar decisiones para avanzar en el camino de la excelencia.

Los tres elementos fundamentales del SGIC, que se recogen en el manual de calidad son los siguientes:

El diseño del sistema de gestión de los títulos tiene dos elementos transversales, es decir, dos aspectos que afectan a la totalidad: la participación de los grupos de interés, tanto internos como externos y la información pública y la rendición de cuentas.

En el gráfico adjunto pueden ver las diferentes fases del sistema de gestión que se suceden de forma cíclica: diseño, implantación y revisión y mejora. El curso 2009-2010 se caracteriza por el reto del despliegue del sistema, una vez diseñado por la UIB y evaluado positivamente por la ANECA. Sin duda a lo largo de esta etapa que ahora iniciamos se producirán adaptaciones y modificaciones del diseño inicial. Se ha de tener en cuenta que una de las características esenciales de la gestión de calidad es el dinamismo, por lo tanto, lejos de que las sucesivas versiones y variaciones sean consideradas un defecto son síntomas positivos e indican que el sistema está vivo.

La tercera fase, de revisión y mejora, acompaña todo el proceso de desarrollo del sistema. La recogida de información cuantitativa y cualitativa, su análisis y la actuación al respecto han de ser constantes y continuas.

Finalmente el gráfico recoge los resultados esperados con la implantación de este modelo de gestión.